Raixen Energy Manager, la plataforma online de monitoreo de estado de generación eléctrica, actualizó sus servicios para potenciar y optimizar los recursos de las empresas energéticas. Desarrollada y pensada íntegramente para el mercado argentino, permite no sólo la medición, almacenamiento y reenvío de los datos de los medidores SMEC; sino que también convierte de manera automática esa información en incremento de productividad y reducción de costos. El caso de éxito de Central Puerto y cómo la aplicación logró reducir en promedio dos horas diarias netas de trabajo por día.

El beneficio que registró el departamento de Sistemas y Tecnología de la empresa, a cargo de Alejandro Moge, comenzó con el reemplazo de la plataforma de medición con la que venían trabajando. “Un punto importante a destacar es que durante la operación surgen necesidades, las planteamos y en muy poco tiempo se plasman en nuevas funcionalidades en el sistema”, resalta.

Además de la optimización del monitoreo, Moge también subraya los beneficios de poder modificar con velocidad las variables puntuales que requiere cada área. “Uno de los casos, por ejemplo, es la recolección de la información adicional; como la hora, los minutos y los segundos de los SMEC para identificar desplazamientos de horarios. También la segregación de zonas para poder darles visibilidad a los grupos de generación, como el área de Mendoza que en breve tendrá visibilidad de sus equipos”.

“Durante la operación surgen necesidades, las planteamos y en muy poco tiempo se plasman en nuevas funcionalidades en el sistema”

“A diferencia de los sistemas anteriores de recolección de datos, este nos permite segregar tareas por roles. Ahora, cada sector puede tener acceso a diferente tipo de información, sin tener que reparar en la confidencialidad que se debe mantener al respecto”, destaca Martín Manzano, responsable de Sistemas Industriales en Central Puerto.

Seguridad y confidencialidad al servicio de la integración de sectores

La seguridad es uno de los ejes principales de la plataforma. Los datos son montados en su totalidad en la nube de AmazonMicrosoft Azure y Google Cloud; lo que garantiza el circuito de datos cerrado. Además, cuenta con un doble esquema de comunicaciones y almacenamiento local en caso de un posible corte temporal de comunicaciones.

Leé también | Central Puerto garantiza la generación de energía a nivel Nacional

“Este nuevo sistema permite la integración de otros aplicativos de forma independiente desde cada sector”, subraya Manzano. En efecto, la aplicación fue desarrollada para trabajar de modo integral con servicios de terceros –a través de interfaces- y otras plataformas propias.

Optimizar es ahorrar

“Además del ahorro económico por tratarse de una herramienta desarrollada a medida del cliente, se ha evidenciado un ahorro indirecto en la compra de licencias de otros productos que antes eran necesarios para operar”, destaca Manzano, en alusión a licencias de software de comunicaciones con los medidores o de sistemas operativos.

Implementada de manera modular, Raixen Energy Manager permite modificar cualquier componente, casi sin impacto en los demás puntos del proceso. Otro dato importante: los procedimientos de cambios no requieren la detención de los servicios; por lo que la actualización es permanente, sin impacto en la productividad.

“Se ha evidenciado un ahorro indirecto en la compra de licencias de otros productos que antes eran necesarios para operar”

“La recolección de datos continua y el monitoreo propio de los estados de los generadores colabora con los sectores de tecnología, agilizando el diagnóstico en caso de falla”, ejemplifica Manzano. De esta forma, la aplicación permite detectar en tiempo real posibles fallas y evitar así eventuales penalidades.

En concreto, Central Puerto registró una reducción considerable de las tareas manuales operativas y de control. “Se logró reducir en hasta dos horas diarias netas de trabajo, reduciéndolas a una simple verificación visual de los resúmenes diarios emitidos por el sistema”, destaca Pablo Wolgast, responsable de Despacho de la empresa.

Reportes automáticos y el impacto en la productividad

La recolección de datos y generación de reportes diarios es automática y práctica, dado que pueden recibirse además como alertas o avisos; tanto por mail, mensaje de texto, WhatsApp y demás servicios de mensajería.

“Además de la automatización de los procesos de recolección y generación de reportes diarios, el acceso a los datos ha permitido automatizar otros procesos relacionados con el tratamiento de los datos recolectados, como los procesos de facturación, los procesos comparativos, etc”.

Leé también | Monitoreo de generación eléctrica: RAIXEN eM

Toda la información procesada queda disponible y pasible de aplicación de reglas de filtrado y distribución para terceros, como pueden ser otros clientes o proveedores. Este servicio también puede ser automatizado.

Empezá a medir todo

La plataforma permite, entre otras cosas, recibir información de las máquinas a través de la funcionalidad ABM de los equipos. Es decir que se pueden cuantificar los precios/costos por operación; medir el combustible, la autonomía, la capacidad y el consumo específico, entre otras cosas.

Lo mismo sucede con los estados recolectados por generador, basado en un muestreo por máquina cada quince minutos. Esto permite poder ver en tiempo real el estado de cada uno, las horas de operación y el valor de la potencia generada; así como el estado de interruptores y la tensión de las tres fases y sus correspondientes promedios.